El portafolio digital: una herramienta innovadora en la evaluación de las prácticas de enseñanza
- ME. Norma Aidee Ubamea

- 3 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 ago 2024
La educación está en constante evolución, y con ella, las herramientas y métodos que utilizamos para enseñar y evaluar. En este contexto, el artículo "El portafolio digital: una herramienta innovadora en la evaluación de las prácticas de enseñanza", escrito por la Profesora - Investigadora Norma Aideé Castillo, se presenta como una lectura esencial para aquellos interesados en la vanguardia de la pedagogía.
Publicado en la Revista "Innovamos", este artículo explora el potencial del portafolio digital como un medio para evaluar las prácticas de enseñanza de manera más integral y reflexiva. La Profesora Castillo argumenta que, en la era digital, los portafolios pueden servir no solo como un registro de las actividades y logros de los estudiantes, sino también como una plataforma para la autoevaluación y el desarrollo profesional continuo de los docentes.
El portafolio digital ofrece una oportunidad única para que los educadores recolecten y presenten evidencia de su trabajo, reflexionen sobre su práctica docente y reciban retroalimentación constructiva. Además, alinea las prácticas de evaluación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, promoviendo una educación de calidad, inclusiva y equitativa.
Este artículo no solo es relevante para los profesionales de la educación, sino también para los responsables de la formulación de políticas educativas, los investigadores y todos aquellos comprometidos con la mejora continua de la enseñanza. La Profesora Castillo ofrece una perspectiva fresca y detallada sobre cómo el portafolio digital puede transformar la evaluación educativa y, por ende, mejorar la calidad de la educación que ofrecemos a las futuras generaciones.
Para aquellos interesados en profundizar en este tema, el artículo está disponible en la Revista "Innovamos" y puede ser un recurso valioso para inspirar cambios positivos en el ámbito educativo. La invitación está abierta para leer y reflexionar sobre las ideas presentadas por la Profesora Castillo, y considerar cómo podemos integrar el portafolio digital en nuestras propias prácticas de enseñanza y evaluación.
Encuentra la revista completa aquí

%20(1)_edited.jpg)



Comentarios