
En este espacio se reúnen reportes de investigación, artículos académicos y textos de divulgación que promueven el intercambio de ideas y la construcción colectiva del conocimiento. Se incluyen tanto trabajos elaborados por integrantes del CEFIE como publicaciones de interés general que enriquecen la reflexión educativa y la innovación.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): metodología para atender el eje articulador 1 de la NEM: Inclusión
Mtra. Norma Aideé Castillo Ubamea
En esta ponencia se exponen los resultados de una investigación-acción con estudiantes normalistas, quienes, a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), desarrollaron estrategias más sensibles, flexibles e inclusivas para su futura práctica docente.
Esta ponencia fue presentada en el 8vo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, celebrado en septiembre 2025, en la ciudad de Chihuahua.
Inclusión socioeducativa: niñez con experiencias migratorias de educación primaria; Méxicali, Baja California.
Dra. Meredith Guadalupe Jiménez Quintana
Este estudio analiza los factores motivantes y amotivantes que influyen en los procesos de inclusión social y educativa de niñas y niños con experiencias migratorias en una escuela primaria de Mexicali. A través de entrevistas, dibujos y un enfoque cualitativo-fenomenológico, se visibilizan los retos y oportunidades que enfrenta esta población, resaltando la importancia de una cultura escolar verdaderamente inclusiva.


Des/Colonialidad del poder, crisis del "progreso" - "desarollo" y emergencia de los buenos vivires como nuevo horizonte de sentido histórico
Boris Marañon Pimentel | Dania López Córdova
Este artículo busca discutir los alcances de los buenos vivires como propuesta societal alternativa al patrón de poder actual, sosteniéndose que representa una ruptura con el “Desarrollo” en particular, y con la colonialidad del poder en general.
%20(1)_edited.jpg)