¿Cómo trabajar la metodología STEAM en el aula?
- Dra. Ma Dolores Torres Lobejón
- 16 sept 2024
- 4 Min. de lectura
España
Septiembre, 2024
Ma Dolores Torres Lobejón
El informe “The future of Jobs: Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution" del Foro Económico Mundial (2016), ya señalaba que las habilidades que se van a demandar en el entorno social y laboral exigen desarrollar habilidades para encontrar soluciones a nuevos problemas y una forma más interdisciplinar de integrar los saberes. Actualmente, se valoran más las habilidades que los criterios tradicionales como el nivel de conocimientos, a la hora de encontrar trabajo y prosperar en la era de la IA (Inteligencia Artificial).
En una sociedad en la que el progreso científico y tecnológico avanza a pasos agigantados, la educación ha de nutrirse de todo aquello que pueda significar un avance acorde, sin olvidar la pertenencia y la coherencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje bien fundamentado.
El hecho de que en la enseñanza tradicional el tratamiento de las distintas materias ha sido fraccionado, ha evidenciado la necesidad de integrar contenidos y tratarlos de forma interdisciplinar para acercarlos a cómo son los procesos y los hechos en la realidad. En las últimas décadas también se ha detectado la necesidad de implementar la alfabetización científica, así como la de aumentar el interés de los estudiantes, especialmente mujeres, por las carreras científico-tecnológicas, al finalizar la enseñanza secundaria.
En este contexto y para preparar a nuestros estudiantes ante las demandas y retos a los que se van a enfrentar, es necesario impulsar una alfabetización científica y el desarrollo competencial desde edades tempranas. Los resultados poco alentadores y el continuo cuestionamiento de la enseñanza tradicional han dado lugar al surgimiento de nuevos enfoques educativos que integran el aprendizaje de varias disciplinas de una manera más experimental, como es la utilización de la metodología STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics).
En los últimos años también se han incorporado a esta metodología los conocimientos artísticos o humanísticos, por lo que ha pasado a denominarse STEAM, término acuñado en 2008 por Georgette Yakman, con la finalidad de contribuir a desarrollar la creatividad y el espíritu innovador. En esta metodología también es conveniente trabajar otras competencias, como la competencia digital.
Una educación STEAM efectiva ha de capitalizar el interés y las experiencias tempranas del alumnado, construir el nuevo conocimiento sobre lo que ya conocen y proporcionar experiencias que involucren y susciten su interés por las prácticas científicas, así como preparar a los estudiantes para resolver los problemas apremiantes del mundo, al igual que desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la colaboración.
Entre los beneficios para el alumnado de la metodología STEAM destacan, además de la preparación para el futuro laboral, la estimulación de la creatividad y la innovación, la conexión con el mundo real y el desarrollo de habilidades a través de proyectos prácticos, en los que los estudiantes pueden aplicar la teoría a situaciones reales. De esta manera, comprenden mejor la relevancia y la utilidad de lo que están aprendiendo, lo que incrementa su motivación.
Pero la cuestión más relevante que nos planteamos los docentes es: ¿cómo trabajar esta metodología STEAM con los alumnos? Es evidente que necesitamos herramientas para poder implementarla, que dependen en gran medida de la creatividad y los propósitos del profesorado, así como de la flexibilidad y facilidades que permitan la adaptación de los currículos y de los horarios de los docentes implicados en la implementación de esta metodología.
Entre las secuencias didácticas para llevar a cabo esta tarea en el aula, podemos destacar:
* Proyectos interdisciplinares que involucren varias disciplinas STEAM. Por ejemplo, que el alumnado diseñe y construya un puente utilizando principios de ingeniería y matemáticas o que valoren el impacto de la industria textil en la crisis ecológica, aplicando conocimientos de biología, ecología, matemáticas y otros o diseñar un video musical que explique un concepto científico, como la audición o diseñar una normativa para regular el reciclaje y contribuir a la economía circular.
* Laboratorios y experimentos prácticos, siguiendo los pasos y principios del método científico, que permitan al alumnado aplicar sus conocimientos teóricos a la práctica y desarrollar habilidades de observación, registro y análisis de datos, elaboración de conclusiones y difusión de resultados mediante la redacción de un informe o de un póster.
* Trabajo en equipo, realizando proyectos que requieran la participación de las diferentes habilidades y talentos del alumnado, para lograr un objetivo común, lo que potenciará su capacidad de comunicación y liderazgo.
El conocimiento científico y tecnológico constituye una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y se ha convertido en un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. Con objeto de disponer de las capacidades necesarias, crear conocimiento y gestionar su incorporación en las actividades productivas resulta imprescindible tomar decisiones en el ámbito de la educación a largo plazo, lo que implica contar con instituciones educativas capaces de formar profesionales de alto nivel.
Mary Dell’Erba, (Education Commission of the States), experta en educación que trabaja en proyectos relacionados con enseñanzas artísticas, en 2019, ponía su mirada sobre los cambios derivados de los avances tecnológicos en el mundo laboral que exigen que los trabajadores cuenten con nuevas habilidades centradas en la creatividad y el desarrollo de la innovación. Para hacer esta transición en la capacitación profesional consideraba que la metodología STEAM desarrolla las capacidades necesarias para la vida y el trabajo en el siglo XXI.
Por esta razón, muchos países han adoptado el enfoque de educación STEAM, al objeto de promover el desarrollo de capacidades que garanticen que los estudiantes, en cualquier trayectoria profesional, dispongan de las competencias necesarias para el éxito, entre las cuales destacan la definición de problemas y la creatividad para la generación de ideas.
Para ello es necesario desarrollar la capacidad de las escuelas para planificar y adaptar los currículos y facilitar a los maestros la formación que les posibilite el acceso a la educación STEAM, mediante políticas claras de planificación, evaluación y ajuste de horarios que permitan impartir los programas formativos, recopilar datos y promover la investigación, así como aumentar los presupuestos para financiar las necesidades de aplicar esta nueva metodología STEAM.
Comments